Descubre cómo la segmentación de mercado puede impulsar tu estrategia de marketing: Guía completa

La segmentación de mercado es una estrategia de marketing que consiste en dividir el público de una marca o negocio en grupos más pequeños, que se identifican por ciertas características que comparten entre sí. Con una segmentación es más fácil dirigir los esfuerzos de branding, ventas y seguimiento de forma personalizada.

Descubre cómo la segmentación de mercado puede impulsar tu estrategia de marketing: Guía completa

La segmentación de mercado es una estrategia de marketing que consiste en dividir el público de una marca o negocio en grupos más pequeños, que se identifican por ciertas características que comparten entre sí. Con una segmentación es más fácil dirigir los esfuerzos de branding, ventas y seguimiento de forma personalizada.

Características de la segmentación de mercado

Para que sea eficaz, una segmentación debe ser:

  • Homogénea:

    Implica que la división se establezca de manera clara y que los elementos que caracterizan a la segmentación sean compartidos por todos los miembros del grupo.

  • Sustancial:
    El tamaño del segmento debe ser suficientemente numeroso para justificar el esfuerzo de dirigirse a él.

  • Medible:

    Es la característica indispensable de cualquier estrategia y en este caso no es la excepción; tu segmentación debe sustentarse en números, datos y otras formas de comprobar el tamaño del grupo.

  • Accesible:

    Debe ser accesible, no tanto porque deba ser fácil enviarle un mensaje, pero sí debe haber maneras de acercarse al segmento.

¿Cómo la segmentación de mercado puede impulsar tus conversiones y aumentar tus ventas?

La importancia de la segmentación de mercado radica en que mediante estas estrategias las empresas pueden conocer mejor a su público de consumidores y generar expectativas realistas. Esto hace que las estrategias de marketing y de ventas tengan un mayor índice de éxito, que conectes con tus clientes ideales y que uses los recursos de una forma más responsable.

Si has presentado propuestas de campañas a tus clientes, quizá en más de una ocasión les preguntaste a cuál público les interesaba llegar. Y en más de una ocasión te respondieron: «A todos». Aunque suena como algo lógico (¿quién no quiere hablarles a todas las personas del mundo para aumentar las posibilidades de negocio?), ni siquiera las empresas más conocidas alrededor del planeta hacen campañas «para todos». Al asumir esta perspectiva, es mucho más fácil crear estrategias realistas y distribuir mejor tus recursos para que realmente valgan la pena tus esfuerzos comerciales.

Ventajas de la segmentación de mercado

La segmentación de mercado puede influir positivamente en la vida de una empresa. Tu empresa puede verse beneficiada por los siguientes factores:

  • Mejora el aprovechamiento de recursos

    La segmentación te ayudará a aprovechar mejor tus recursos, ya que te dirigirás al público que tiene más probabilidades de compra y mayor interés de acercarse a tu propuesta.

  • Aumenta el alcance de las marcas

    Debido a que la segmentación influye directamente en el público objetivo, es más fácil conectar con él y hacerte un referente en el sector. Esto eleva la lealtad y mejora tu imagen.

  • Eleva la satisfacción del cliente

    La personalización de tus estrategias de marketing y ventas es una de las cosas que puedes lograr con una buena segmentación. Al enviar los mensajes apropiados al público correcto creas un vínculo sólido y empático con quienes los reciben.

  • Reduce costos a largo plazo

    Cuando ya conoces bien el segmento de mercado al que te vas a dirigir, tus oportunidades de alcanzar el éxito son mayores; con la segmentación adecuada evitarás invertir dinero en dos campañas o tener que esperar mucho tiempo para ver resultados.

Variables de segmentación de mercado

  • Variables demográficos
    Es la que tiene en cuenta variables generales como la edad, el género con el que se identifican, preferencias sexuales, nivel de educación, cultura a la que pertenecen, religión que profesan y a lo que se dedican profesionalmente.
    Los datos obtenidos por medio de la segmentación demográfica ayudan a crear perfiles que van más allá de «mujer, casada, con hijos», con aspectos que nos dan más idea de lo que buscan, los problemas a los que se enfrentan en su día a día y las opciones que tienen para resolverlos.

  • Variables geográficas

    Se refiere al entorno y el espacio físico en el que se desenvuelve el público objetivo. Con ella se toman en cuenta las siguientes variables: el país, estado, ciudad, región y clima en el que se encuentra la audiencia.

  • Variables psicográficas

    La segmentación psicográfica abarca todo lo concerniente al estilo de vida: creencias, valores, intereses, actitudes, afiliación política o religiosa, si se consideran personas lógicas, prácticas, artísticas o creativas. Estos elementos se reflejan en las personalidades que siguen en redes sociales, los mensajes que comparten con sus amigos, las causas sociales a las que se adhieren y a las que critican, entre otras publicaciones y datos similares.

  • Variables de comportamiento o conductuales

    Son los que muestran comportamientos que cambian con el paso del tiempo o las modas. Hablamos de las conductas de consumo, ya sean de compra, los precios que eligen, hábitos online, actividades de ocio y entretenimiento, entre otros.

 

¿Quieres potenciar tu estrategia de marketing con segmentación de mercado?

En Melcard, sabemos cómo hacerlo. Con nuestra experiencia en marketing, publicidad y diseño web, te ayudaremos a alcanzar tu público ideal y aumentar tu impacto.

¡Contáctanos hoy y transforma tu negocio!